viernes, 27 de mayo de 2011

MODELANDO MONUMENTO V CENTENARIO DE VILLAMARTIN

Diversas imágenes de Jesús Cuesta Arana modelando uno de sus grandes monumentos, el dedicado al V Centenario de Villamartín. Una de las obras de la que el escultor está más satisfecho.Por su grado de complejidad y tratamiento dado a los personajes de la composición.




























ANCLADO DEL MONUMENTO (ÚNICAS FOTOS EXISTENTES)


Marcelo,el fundidor supervisa la obra.




El escultor Jesús Cuesta Arana dirigiendo la colocación correcta del grupo escultórico.

EL escultor posa ante otra de sus obras favoritas modelada en barro:Retablo de la Vida de Paterna de Rivera. Pendiente ya de entrar en el laborioso proceso de fundición.
























      RETABLO DE LA VIDA DE PATERNA DE RIVERA

(Breve informe)



El mural relieve está dividido en tres partes (un tríptico).

Lo que se ha tratado de expresar es una alegoría, un canto en bronce a Paterna de Rivera en lo puramente esencial. Ahondando en la caracteriología de su gente y su significación en la historia y en la memoria colectiva.

A la izquierda de la obra se plasman los ya célebres encierros de Paterna, que vienen a ser unos de los distintivos peculiares del pueblo. Por uno de sus ángulos un caballo a galope tendido trata de salirse del cuadro. Una especie de metáfora del pueblo paternero referida al dinamismo y a la fe conjunta de mirar con nervio y espíritu hacia el futuro.
Es interesante la composición entre toros y caballos que semejan una media luna.

En la parte central. Se retrata el pueblo en sus rasgos mas sustanciales. El hombre de campo junto al albañil dos almas gemelas claves en la vida del pueblo y por ende de la humanidad. En el centro se reflejan las tres edades: la ancianidad, la juventud y la niñez. Echan palomas al vuelo. Cinco palomas que representan los cinco siglos de la fundación de Paterna. Pero también esto puede representar un canto abierto y explícito a la libertad. La anciana sujetará en una mano algo que simbolice la historia de Paterna.
La muchacha joven portará un puñado de libros (la cultura).
Más arriba, por el horizonte, se ve al pueblo – a campo abierto - llevando la imagen de su devoción, a su patrona la Virgen de la Soledad.


La parte derecha está dedicada - ¡cómo no! – al sentimiento mas hondo y arraigado del pueblo andaluz y que tiene un especial reflejo en Paterna de Rivera : el cante flamenco. El Flamenco. La Petenera es figura universal. En un ángulo del tríptico aparece una mujer cantando. Mujer que estará, inspirada en Dolores la Petenera. Frente a ella El Perro de Paterna la mira cara a cara. Por detrás aparecen para completando el cuadro flamenco Rufino y el Niño de la Cava. Para darle a la atmósfera un cierto aire vegetal, un árbol sin fruto – como el de la letra de la célebre petenera – parece buscar sus raíces en la tierra.

En la parte superior. Al lado de la Virgen de la Soledad, un hombre en la soledad ara con su yunta. Y coronando el horizonte – en lo más alto del tríptico – el retrato mayestático de Paterna de Rivera.

* * *

Las medidas del tríptico son: cuatro metros de largo por dos de altura.
La profundidad del relieve: 35 cms. Con lo cual en los primeros planos se aproxima bastante a la escultura exenta o de bulto redondo.

La obra será fundida a la cera perdida.

Plazo de ejecución: sobre un año.

MI GRAN EQUIPO DE FUNDIDORES




Marcelo,(el jefe),  Agustin, Dani, Dani el Polaco y Manolo.  Siento por ellos un gran afecto por tantas horas vividas al pie de los crisoles. Magníficos profesionales y excelentísimos artistas.

(La foto está tomada en mi estudio de Pico del Campo en Alcalá de los Gazules el mismo día que terminamos de vaciar el monumento Retablo de la Vida de Paterna).








No hay comentarios: